8 de marzo. Día de la Mujer. Actos en el CPM Cristóbal de Morales

Aprovechando esta fecha, y durante toda esta semana, el Departamento de Igualdad del CPM Cristóbal de Morales organiza un encuentro en el vestíbulo del Turina todos los días, de lunes a viernes, a las 19h, y el miércoles por la mañana a las 11.30h., durante el cual se hará una breve lectura para invitar a la reflexión.

dia_mujer_2012

“Como sabéis, esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer (próximo jueves, 8 de marzo). Este día es una excusa para tener más presente si cabe la importancia de seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres, que estamos lejos de haber conseguido. A menudo nos acomodamos y pensamos que ya está todo hecho, porque tenemos la suerte de trabajar en un puesto en el que no existe la discriminación salarial y probablemente nos movemos en círculos en los que la discriminación de todo tipo hacia la mujer es menor (o menos visible) que en otros entornos. Sin embargo, esa desigualdad sigue siendo enorme en el ámbito musical: 

– Según datos relativos a 2017, sólo hay 5 mujeres entre los 100 directores más “ocupados” (con mayor actividad concertística) en todo el mundo. Ninguna de ellas está entre los 10 primeros. De los 10 pianistas más “ocupados”, sólo una es mujer. No hay ni una sola mujer en el top 100 de compositores.

– En las orquestas, aunque haya mujeres, pocas alcanzan las posiciones de mando, como las de concertino o primer violín. Sólo las audiciones a ciegas hacen que aumente la elección de intérpretes femeninas. En el mundo sinfónico español, sólo el 32% de los intérpretes son mujeres.

– ¿A qué se deben estas cifras si (sin estadísticas definitivas que aportar) el promedio de mujeres que estudian en un conservatorio (al menos, en Europa) es superior al de hombres (en torno al 70%)?”

Laura Rendón GarcíaDepartamento de Igualdad del CPM Cristóbal de Morales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s