Presentación

Presentación del DOFEI en el Claustro del 7 de febrero de 2014

La LOE, a través Reglamento Orgánico de Conservatorios Profesionales de Música, incorpora a la estructura de éstos el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación (DOFEI, en adelante).

Todos, yo la primera, cuando nos enteramos de ello pensamos “no nos permiten crear un departamento de flamenco o de música antigua y van y se inventan uno -con un nombre larguísimo- que seguro que no sirve para nada”.

Más adelante, cuando ya el curso pasado empecé a trabajar en él con Leandro como jefe y además asistimos a un curso del CEP sobre ello, pude comprobar su utilidad, y el inmenso y necesario trabajo que se puede hacer desde él.

Llevamos mucho tiempo en este Claustro hablando de la necesidad de evaluar, de debatir, de trabajar en equipo, de consensuar, de reformar, de innovar, etc… Obviamente es muy difícil encontrar la manera y el lugar de hacer todo esto, pero creo que el DOFEI es una estructura a través de la cual pueden darse algunos pasos hacia ello. Al menos ese es el planteamiento que nos hemos hecho desde el departamento:

Queremos partir de una autoevaluación real de TODOS los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para elaborar unas propuestas de mejora y sobre todo -ya que es algo que a veces olvidamos- un plan de acción para lograrlas.

Por desglosar las diferentes competencias del departamento:

ORIENTACIÓN. Nos ocuparemos de de la orientación académica y profesional del alumno. Creemos que gran parte de esta labor debe ser a través de los tutores, y por ello estamos trabajando en el PAT. Además nuestra intención es preparar una serie de conferencias: sobre el Bachillerato Musical (tema en el que estamos trabajando parar una mejor coordinación con el I.E.S. “San Isidoro”) e itinerarios, pruebas de acceso a EE.PPP y pruebas de acceso a Superior

FORMACIÓN. Coordinación con el CEP y elaboración de un plan de formación del centro. Ahora mismo el CEP está en reestructuración así que esa labor está algo frenada. Sin embargo nos ocuparemos de informar de las posibilidades de formación, asesorar en la presentación de grupos de trabajo y otros tipos de formación en centro.

EVALUACiÓN. Es labor del DOFEI, junto con una comisión de Evaluación formada en el seno del Consejo Escolar, elaborar una Memoria de Autoevalución que se presenta a través del Séneca en junio. La AGAEVE ha elaborado unos indicadores que hay que cumplimentar, pero se pueden diseñar indicadores propios que evalúen aspectos que al centro le parezca conveniente.

Es un tema complejo, ya que es difícil diseñar las herramientas para evaluar, los indicadores y las propuestas de mejora. Pensamos en ello como en un trabajo a largo plazo, ya que de la autoevaluación de este año saldrán los aspectos a intentar mejorar a partir del curso que viene

INNOVACIÓN. Incorporar, desarrollar y apoyar herramientas, iniciativas, materiales o cualquier otra actividad innovadora en la vida académica y docente del centro. Creemos que en el conservatorio están ocurriendo cosas muy interesantes de las que no nos enteramos y por ello no compartimos, el DOFEI quiere ayudar a que circule la información y apoyar nuevas iniciativas.

El DOFEI es un departamento abierto a cualquiera que esté interesado en colaborar; actualmente está formado por 5 profesores, pero puede ampliarse el número si alguien está interesado en pertenecer a él, o quiere colaborar en algún tema en concreto.

Queremos ser una herramienta de trabajo para toda la comunidad educativa, y por ello os pedimos que acudáis al DOFEI para cualquier propuesta, aclaración, crítica o información que necesitéis. Hay unas horas de atención, un email y estamos trabajando en un blog para que sea más visible nuestro trabajo.

 

Gracias por vuestra atención

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s